Estudio Robledo y Asociados

Estudio Robledo & Asociados

Asesores contables, impositivos y de gestión

Gestión Aduanera

Asesoramiento en gestión y planificación fiscal, importadores, exportadores, forwarder, transporte de cargas local e internacional.

Socio Estratégico

Gamma Comercio Exterior S.R.L

Preguntas Frecuentes


¿Qué necesito para poder importar/ exportar?

    Si es tu primera vez haciendo una operación de comercio exterior lo más seguro es que no sepas para donde agarrar, pero no te preocupes, es más sencillo de lo que parece y nosotros estamos para ayudarte. Hoy, lo escencial para poder hacer cualquier tipo de operación es encontrarse inscripto en AFIP como importador/ exportador, podés hacerlo como persona jurídica (una sociedad) o como persona física (responsable inscripto).
    Te facilitamos el link de la página de AFIP donde vas a encontrar más detalles de este proceso.

¿Necesito completar un contenedor para importar / exportar?

    No, no es necesario.
    En caso de no llegar a llenar un contenedor, la mercadería se puede consolidar, es decir, se pueden agrupar distintas cargas pequeñas dentro de un contenedor. Una vez que lleguen al puerto de destino este contenedor se desconsolida y se divide la carga de cada uno de los importadores / exportadores.

¿Qué es la posición arancelaria?

    La PA un código que se utiliza en el comercio internacional para clasificar los productos y determinar los arancelesque deben aplicarse a las importaciones y exportaciones. Esta se requiere para toda operación de comex.
    Es fundamental entender que cada producto es especifico y que para poder llegar a determinar la PA correspondiente se necesitan detalles precisos según el rubro del producto.
    Por ejemplo, en el rubro marroquineria, la PA de una cartera / bolso se determina según su composición, si tiene o no divisiones, si tiene bandolera, si tiene algún accesorio de metal, etc.
    Por eso que a la hora de poder clasificar un producto correctamente necesitamos disponer de toda la información por parte del cliente, también tener una muestra disponible puede facilitar y agilizar este proceso.

¿Qué significa FOB?

    Es la abreviatura de "Free On Board", que significa "Libre a Bordo". Este es el término de comercio internacional más utilizado e indica que el vendedor se encarga de los costos y riesgos asociados con la entrega de mercancías al puerto de origen, junto con los costos de carga al buque. A partir de ahí, el comprador se hace cargo de todos los costos y riesgos.

¿Cómo consigo un proveedor?

    Uno de los mayores desafíos en el comex es encontrar un proveedor confiable y que cumpla con tus requerimientos de calidad. Hoy en día, existen varias plataformas (como Alibaba) que te acercan una gran variedad de fábricas, pero puede encarecer los precios por las altas comisiones de compra. En este caso, siempre es recomendable pedir muestras para revisar el producto antes de ejecutar la compra.
    Otra opción, aunque lleva más tiempo, es hacer un viaje para visitar las fábricas o ferías del rubro de los productos que estas buscando. Es recomendable hacer una planificación previa al viaje para optimizar tu estadía.
    En Gamma Comex podemos ayudarte en cualquiera de los dos casos, contamos con una amplía red de fábricas en China para encontrar los productos que buscas a un mejor precio (deben ser cargas superiores a FOB 10.000 USD), y si queres viajar te ayudamos a organizar el viaje, elegir las fábricas, hoteles, gestionar tu visa, etc.

¿Cómo puedo gestionar el flete internacional?

    El agente de carga (ATA) o forwarder es quien se encargá de la gestión de las cargas desde el puerto de origen hasta el de destino. También, te va a asesorar sobre las mejores opciones de transporte según tipo de carga, ruta y urgencia.
    Para poder determinar el valor de este flete es necesario que sepas los metros cúbicos de tu carga, esto lo podés conseguir pidiendole el packing list a tu proveedor. Si ya tenés un ATA vas a poder continuar trabajando con él, pero en caso de no disponer de uno, nosotros también podemos cotizar el flete internacional con nuestros aliados de confianza.

¿Qué necesito para cotizar mi carga?

    Para que podamos pasarte un presupuesto estimado para tu carga es necesario que dispongamos de lo siguiente:
  • Posición arancelaria: cada uno de los items de la carga tienen que estar previamente clasificados, para eso necesitamos que nos facilites la información precisa de ellos

  • Factura de compra: esta puede ser una factura provisoria de tu proveedor, luego puede ser modificada, donde se especifiquen cantidades y valores unitarios.

  • Packing list: este documento tiene información sobre cómo tu carga viene empaquetada, es decir, cuántos bultos trae, peso de la carga y dimensiones. Este podés pedirselo a tu proveedor.

  • Flete internacional: es necesario a la hora de hacer el presupuesto, ya que los impuestos a pagar se calculan teniendo en cuenta este valor, entre otros. Una vez que dispongas de todos los puntos, podés enviarnos la información solicitando el presupuesto para tu carga.

¿Qué gastos tengo que tener en cuenta al importar?

    Al momento de hacer una importación, existen varios costos que no se tienen en cuenta. Por eso, acá te contamos qué gastos existen al hacer este tipo de operación:
  • Valor de la mercadería: este es el primer costo con el que vas a encontrarte, y se refiere al pago de tu proveedor por los productos que vas a importar.

  • País de origen: los costos de origen generalmente corren por cuenta de tu proveedor, en caso de haber acordado en valor FOB. Estos son traslado de tu mercadería desde el depósito del proveedor hasta el puerto de origen, costo portuario y carga al buque.

  • Puerto de destino: este es un costo que se incurre cuando se importa un contenedor completo, en caso de traer carga consolidada no aplica. Estos se refieren a costos de desembarque, estadía, y demás relacionados al puerto donde arriba la mercadería.

  • Depósito fiscal: cuando un buque llega, generalmente se suele mandar el contenedor a un depósito fiscal, ya que sus costos son más bajos que en las terminales portuarias.

  • Intervenciones: dependiendo la mercadería que se este importando, puede ser que requiera hacerse una intervención previa con el organismo correspondiente. Por ejemplo, los artículos con batería interna llevan la intervención de seguridad eléctrica.

  • Flete interno: costo de trasladar la mercadería desde el depósito fiscal hasta tu dirección de descarga, esta puede ir acompañada por una custodia si se requiere por el valor de la carga.

Cámaras Empresariales

Su constitución, planificación de estatutos .Análisis fiscales propios de la actividad. Asesoramiento especializado a asociados. Participación en mesas técnicas y análisis de normas específicas de la actividad.

Operadores de la Cadena Cárnica

Asesoramiento en gestión y planificación fiscal de todos los operadores de la cadena, productores, consignatarios, frigoríficos, matarifes, abastecedores y carnicerías. Encuadre fiscal y regímenes vigentes; informes de gestión.

Somos asesores contables e impositivos de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores, a través de la cual generamos una representación común para todos los asociados, unificando sus posiciones en los distintos ámbitos y también en las negociaciones tanto en las esferas estatales como el resto de cámaras, sindicatos y asociaciones del sector.

Sector Agropecuario

Explotaciones agrícolas - ganaderas: asesoramiento en los regímenes de información, análisis de costos de producción. Feed lots, establecimientos de cría e invernada, informes de gestión. Producciones agrícolas, protección de márgenes, beneficios específicos por la actividad por zonas de producción